CNM resuelve no abrir investigación a César San Martín Castro por caso Madre Mía

0
660
Con el fin de garantizar una decisión libre de duda en cuanto a la imparcialidad del juez, la doctrina jurisprudencial tiene por establecido no solo la interpretación literal de una ley sino también la sistemático, cuando la primera no pueda superar una posible colisión que exista entre el texto normativo y los principios constitucionales, tratados y convenios internacionales.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante un comunicado colgado en su portal web, hizo de conocimiento público que resolvió no abrir investigación a la sala penal que presidía el magistrado César San Martín Castro y que sobreseyó el proceso seguido al expresidente Ollanta Humala Tasso por el denominado caso Madre Mía. La decisión fue aprobada por mayoría (4 votos contra tres) y dio por cerrado el tema.

La posición mayoritaria se sustentó en el hecho de que el caso ya había prescrito al remitirse al año 2009. Guido Aguila, presidente del CNM, señaló que la posición minoritaria consideró que el tema de la prescripción quedaba superado por el control de convencionalidad sobre la base de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que afirma el derecho a la verdad y la justicia.

«Con esta decisión quedó cerrado el tema, hubo una indagación previa, se votó y se determinó no abrir investigación preliminar ni iniciar procedimiento disciplinario», señaló Guido Aguila.

Los votos a favor de que no abrir investigación fueron de los consejeros Marcelo Cubas, Orlando Velásquez, Maritza Aragón y Baltazar Morales; mientras que los votos a favor de abrir investigación fueron de Guido Aguila, Gutiérrez Pebe y Noguera Ramos.

Como se recuerda, el magistrado supremo César San Martín descargó las denuncias en su contra en una conferencia de prensa.

 

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.