CNM recomienda al Poder Judicial redistribuir las vacaciones para no perjudicar a justiciables y abogados

0
1797

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendó al Poder Judicial que redistribuya las vacaciones programadas en el presente año y así no se perjudique a miles de justiciables y sus abogados que fueron afectados por 38 días de huelga de los trabajadores de ese poder del Estado.

Lea también: Todo lo que debes saber sobre el «caso Odebrecht»

La recomendación fue aprobada hoy en la sesión plenaria del CNM luego de considerar la difícil situación que atraviesan las millares de personas que durante más de un mes vieron como sus procesos se paralizaban y eso les causaba perjuicios económicos, familiares o de otra índole.

Lea también: Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga nacional

La prolongada huelga de los servidores judiciales afectó severamente a los 33 distritos judiciales del país y la situación se agravó con la huelga que también desarrollaron los trabajadores del Ministerio Público. Millares de expedientes quedaron inmovilizados mientras se solucionaba el conflicto.

Lea también: Establecen conformación de Salas Superiores de Lima, Lima Sur y Lima Este

La recomendación del CNM, como ente integrante del sistema judicial, se fundamenta en el derecho que invocan miles de litigantes y letrados para buscar formas de recuperar el tiempo perdido y en el hecho de que en innumerables procesos existen plazos que están en el límite de vencer y que serían postergados si se inicia un periodo vacacional.

Lea también: ¿Qué dijo Duberlí Rodríguez en su primer mensaje como presidente del Poder Judicial?

La situación es más grave aún en el interior del país, donde millares de personas tienen que viajar desde las provincias hasta la localidad donde se encuentra la respectiva Corte Superior de Justicia para impulsar sus procesos y esperar una resolución judicial a sus problemas.

Lea también: Estos son los 11 jueces provisionales que se incorporan a la Corte Suprema de Justicia de la República

Finalmente, el CNM expresa su plena confianza en que el Poder Judicial adoptará las medidas que sean más convenientes para garantizar la continuidad de los despachos judiciales en todo el territorio nacional sin afectar los derechos de magistrados, trabajadores, litigantes y abogados.