CNM: Estas son las notas de los postulantes a jueces supremos que desaprobaron el examen

0
17296

Como ha informado Legis.pe, de los 107 postulantes a jueces supremos (29 mujeres y 78 varones) que rindieron el examen escrito elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el último domingo 24 de setiembre, solamente 20 lograron superar la primera etapa del procedimiento de selección.

Lea también: Estas son las preguntas del examen que solo aprobaron 20 postulantes a jueces supremos

Lea también: El poder de servir. Lo que el litigante sufre y padece en las audiencias

Como se sabe, el primer lugar lo obtuvo el magistrado Martín Alejandro Hurtado Reyes, quien alcanzó una calificación final de 90 puntos. En tanto, el segundo y tercer puesto lo ocuparon los jueces Carlos Giovani Arias Lazarte y Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo al conseguir 85 y 81 puntos, respectivamente.

Lea también: El deber de un abogado ante la prepotencia judicial (o el episodio protagonizado por Juan Marcone Morello)

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional de la Magistratura la evaluación escrita se desarrolló de la siguiente manera: en la primera parte, los postulantes redactaron, haciendo uso de laptops, un ensayo de un tema relacionado con aspectos del sistema de justicia. Esto constituyó el 20 % de la nota. En la segunda parte, los candidatos respondieron un examen de conocimientos, razonamiento y capacidad de argumentación, lo que tuvo un peso del 80 %.

Lea también: Conferencia «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal» a cargo de Paolo Aldea (certificación gratuita)

El CNM ha revelado que la prueba escrita se elaboró a partir de un banco de preguntas constituido con el aporte de juristas de diversas especialidades del derecho y el texto definitivo se imprimió cuando los postulantes se encontraban en sus respectivas aulas. Otro aspecto que dieron a conocer a fin de que no se cuestione la transparencia del proceso fue que la comisión encargada de elaborar la prueba permaneció aislada hasta el término de la evaluación. Dicha comisión estuvo integrada por los consejeros de la institución, incluido el presidente del CNM, Guido Aguila Grados.

Lea también: Conferencia «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal» a cargo de Paolo Aldea (certificación gratuita)

Así, pues, compartimos los resultados completos del examen, que incluye a los magistrados que no superaron el puntaje mínimo para aprobar. Cabe señalar que estas fotografías fueron difundidas en la cuenta de facebook del doctor Nelson Ramírez.

Antes de ver las notas debe tenerse en cuenta que la primera nota (Examen 1) corresponde al ensayo que los postulantes tenían que redactar; mientras que la segunda nota (Examen 2) corresponde a las preguntas que tenían que absolver.

PD. Estamos a la espera de que el CNM haga de conocimiento público las preguntas del examen, no solo en aras de la transparencia que debe envolver todo el proceso de selección, sino también por motivos académicos.

Lea también: Conferencia «Jurisprudencia interamericana sobre el proceso penal» a cargo de Paolo Aldea (certificación gratuita)

 

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.