CNM no ratifica a Mariano Cucho como jefe de la ONPE y prepara concurso público

0
534
Imagen: CNM.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió, por unanimidad, no ratificar al economista Mariano Cucho Espinoza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lea también: Aprueban cronograma de pago de remuneraciones y pensiones en la administración pública para el año fiscal 2017

Esto luego de la exhaustiva entrevista personal que el actual jefe de la ONPE rindió durante más de tres horas ante el Pleno del CNM, debido a que el 04 de octubre presentó una carta comunicando su voluntad de continuar en el cargo.

Lea también: Estudiante de derecho denunció a fiscal por acosarlo sexualmente

Los miembros del organismo autónomo realizaron preguntas sobre la gestión del economista como titular de la ONPE (2013-2016) y el cumplimiento de su plan de trabajo presentado cuando postuló, además de interrogarlo sobre cuestionamientos que fueron recibidos por la institución a través del mecanismo de participación ciudadana.

Lea también: Destituyen a secretario judicial por mantener relaciones extraprocesales con esposa del imputado

Algunas de las interrogantes estuvieron relacionadas con la decisión de la ONPE para reducir de 30 a 19 los distritos donde se aplicó el voto electrónico, durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016. Mariano Cucho manifestó que el ambiente político que se vivía en marzo y abril de este año motivó a tomar dicha acción, agregando que este tipo de voto contó con las medidas de seguridad necesarias para hacer valer la voluntad popular.

Lea también: D. L. 1268: Aprueban nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú

Lea también: D.L. N° 1271, nueva Ley Marco de Licencia de Funcionamiento

Asimismo, Cucho Espinoza fue consultado sobre el incremento de personal contratado para la realización de las citadas elecciones pese a la reducción de las mesas de sufragio, a lo que respondió que este aumento se dio con la finalidad de optimizar el proceso electoral y atender mejor la elección.

Lea también: Caso de abogado que aconsejó a su cliente esconder un cadáver causa polémica

Ahora el CNM convocará a concurso público para elegir a la nueva máxima autoridad del organismo encargado de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular.

Lea también: Destituyen a secretario judicial de la Corte de Arequipa por actuar como abogado defensor

Fuente: CNM.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.