CNM incluirá prueba del polígrafo en procesos de selección de magistrados

0
1477
Guido Aguila Grados, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (Foto: CNM).

El polígrafo o comúnmente llamado «detector de mentiras» será implementado en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, con la finalidad de garantizar la elección de profesionales idóneos para desempeñar esa importante función, anunció el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Indicó que en la actualidad han solicitado a una empresa especializada un informe de la inversión requerida para implementar esta herramienta a partir de este año.

Según dijo, los miembros del CNM analizarán ese informe para tomar la decisión final.

“Será un elemento fundamental para garantizar que nos están diciendo la verdad. (…) No es que sea determinante, pero si será un elemento importante para la suma en general, por eso este año lo tenemos incorporado con total seguridad”, señaló a la Agencia Andina.

Dijo que el polígrafo podrá determinar la sinceridad del postulante a un puesto de fiscal o juez, así como establecer su compromiso con esa función o si tiene o no algún tipo de interés político.

“Vamos a ver cuál es la propuesta, la proforma, porque esto pasa por un tema presupuestario, pero es impostergable y además está dentro del proyecto de trabajo”, aseguró.

El polígrafo registra las variaciones fisiológicas, como ritmo cardiaco, presión arterial y frecuencia respiratoria, de un sujeto sometido a determinadas preguntas, con la finalidad de ayudar a determinar si responde con la verdad o si está mintiendo.

Quienes defienden la utilidad del polígrafo como herramienta sostienen que el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, por ejemplo, se alteran cuando la persona miente.

En el Perú, es conocido que la Policía Nacional recurre al polígrafo en caso de investigaciones internas.

Recientemente se informó que las procuradoras ad hoc para el caso Odebrecht, Katherina Ampuero y Liliana Meza, se sometieron a la prueba del polígrafo antes de ser designadas en sus cargos.

Fuente: Andina

Vídeo | Polígrafo será implementado en procesos de selección de magistrados

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.