CNM destituyó a 53 magistrados en lo que va del año

0
388
Procedimientos disciplinarios son más céleres con la aplicación del nuevo reglamento (Imagen: CNM).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a 53 magistrados en lo que va del año, 40 del Poder Judicial y 13 del Ministerio Público.

Cuatro de las destituciones señaladas se han realizado aplicando el nuevo Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, lo que ha permitido a la institución adoptar decisiones en plazos cortos.

En tan solo 49 días el CNM tomó la decisión de destituir, por graves infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones, a los magistrados Carlos Alberto O´Donova Blanco, juez de paz de Lurín, y Mitchel Gregory Ramos Janampa, juez supernumerario del Juzgado Mixto de Huepetuhe en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, tras analizar la documentación remitida por la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, en los casos de los magistrados Javier Lara Ortiz, juez del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de la Esperanza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; y Carlos Castro Álvarez, fiscal adjunto provincial provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ucayali – Contamana del Distrito Judicial de Loreto, el organismo autónomo decidió destituirlos en menos de dos meses y un mes, respectivamente.

El juez Lara Ortiz fue destituido luego de acreditarse que arbitrariamente declaró procedentes medidas cautelares que ordenaban la reincorporación de personal policial en situación de retiro y le reconocían indebidamente grados superiores, vulnerando así el ordenamiento jurídico vigente.

Mientras que el magistrado Castro Álvarez fue destituido al comprobarse que, en estado de ebriedad, agredió física y psicológicamente a su conviviente y resistió el arresto policial.

[Fuente: CNM]

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: Gerge Bustamante.