CNM deriva a la fiscalía denuncia por plagio en contra del Jefe de la ONPE

0
1705

El pasado 28 de marzo de 2017, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió derivar al Ministerio Público la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Alberto Uribe Porras en contra del actual Jefe de la ONPE, Adolfo Cario Magno Castillo Meza, quien, según la denuncia, habría presentado una obra plagiada a la Convocatoria N° 007-2017-SN/CNM, para la Selección y Nombramiento del Jefe de la ONPE. Conforme al documento del CNM signado con el código D. N° 025-2017-CNM, se tiene que los hechos denunciados se produjeron antes de que el denunciado ejerza el cargo, lo que torna incompetente al CNM para avocarse al caso:

Consejo Nacional de la Magistratura

Vista, la denuncia contra el Jefe Nacional de Procesos Electorales – ONPE, señor Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, formulado por don Carlos Alberto Uribe Porras, por la cual solicitó la destitución del funcionario denunciado, imputándole haber incurrido en plagio de obras de varios autores, en su libro “Programación en Látex”[sic], presentado en el marco de la Convocatoria N° 007-2017-SN/CNM – Concurso para la Selección y Nombramiento del Jefe de la ONPF; asimismo, el Oficio N° 000273-2017-DSN/CNM y anexos, por medio del cual la Directora de la Dirección de Selección y Nombramiento derivó el mismo caso a la Dirección de Procedimientos Disciplinarios:

Considerando:

Primero.- El articulo 182 de la Constitución Política preceptúo: “El Jefe de la Oficina Nocional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un periodo renovable de cuatro años. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave.

Segundo.- Por mandato del citado precepto constitucional, el Consejo investiga la conducta disfuncional del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el ejercicio de su función; y, estando a que e señor Adolfo Cario Magno Castillo Meza no ostentaba dicho cargo al momento de postular a la Convocatoria N° 007-2017-SN/CNM – Concurso para la Selección y Nombramiento del Jefe de la ONPE, el Consejo no puede avocarse al conocimiento de los hechos denunciados por don Carlos Alberto Uribe Porras, por no ser competente.

Por lo expuesto,

SE RESUELVE: Archivar la denuncia contra el Jefe Nacional de Procesos Electorales – ONPE, señor Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, formulada por don Carlos Alberto Uribe Porras, por no ser competente el Consejo para tramitarla: y, derivar la misma al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a sus funciones.

Perfil del Jefe de la ONPE

Adolfo Carlo Magno Castillo Meza es Magíster en Física y Matemáticas por la Universitet Druzby Narodov, Rusia. Fue director de la Dirección Universitaria de Informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha publicado los siguientes libros: Programación con látex (2017), Recursos informáticos para la enseñanza de las ciencias (2017) y Recursos informáticos para la resolución de ED (2017). Sus críticos han planteado que es curioso que los tres textos fueran publicados el mismo año, por la misma editorial Fisitech, y casi el mismo día, 6 y 8 de febrero.

 

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.