El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó automáticamente a un juez y a una fiscal, tras evaluar rigurosamente su conducta e idoneidad en sus respectivos cargos y comprobar que ambos cumplían con los estándares adecuados.

El titular de la institución, Guido Aguila Grados, anunció hoy la decisión adoptada en la sesión del pleno del Consejo del pasado 09 de enero al juez de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Francisco Herrera Chávez; y a la fiscal adjunta provincial penal (corporativa) de Trujillo de La Libertad, Carmen Nohelia García Lecca de Otiniano.

Lea también: USMP anuncia curso de verano gratuito en derecho procesal penal para estudiantes de derecho de todo el país

Aguila Grados destacó que el pleno dispuso lo señalado luego de que los magistrados superaran tres filtros: el de la Dirección de Evaluación Integral y Ratificación, el del consejero ponente (el doctor Baltazar Morales Parraguez en ambos casos) y la valoración y debate de los siete miembros del organismo autónomo.

De esta manera, el CNM aplica por primera vez los criterios establecidos para la ratificación automática aprobados en la resolución N° 328-2017-CNM del 15 de junio de 2017 (goo.gl/YRuwvV), cuyo cumplimiento se dio por ambos magistrados comprendidos en la convocatoria N° 003-2017-RATIFICACIÓN/CNM.

Lea también: Descarga en PDF «La ley y el delito» del gran Luis Jiménez de Asúa

– Criterios para la ratificación automática de jueces y fiscales

Sobre el rubro conducta, en el expediente individual del magistrado evaluado deberá aparecer información que demuestre una conducta adecuada al cargo durante el periodo materia de evaluación.

Esta evaluación estará sujeta a la aplicación de indicadores cualitativos previstos en el artículo 25 del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación, así como en los parámetros de cada convocatoria, tales como: medidas disciplinarias, quejas, denuncias, antecedentes policiales, información sobre violencia familia y Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otros.

Lea también: ¿Quiénes son los abogados que defenderán al Estado en la audiencia por indulto ante la Corte IDH?

Sobre el rubro idoneidad, el juez o fiscal como mínimo deberá obtener un puntaje de dos tercios del máximo obtenible en la calificación de aspectos como la calidad de decisiones (20), calidad en la gestión de procesos (13.33), celeridad y rendimiento (20), organización del trabajo (6.66), publicaciones (3.33) y desarrollo profesional (3.33).

Lea también: Mi primer juicio oral. ¿Dónde me siento? ¿Y qué diré?

– Entrega de resoluciones de manera inmediata

Ambos magistrados recibieron las resoluciones de la decisión adoptada por el pleno de manos del secretario general Mario Álvarez, una vez comunicada a cada uno.

En la resolución entregada de manera inmediata a la fiscal García Lecca se señala que la magistrada cuenta con una conducta apropiada al cargo que ocupa, reflejando a través de sus decisiones un buen rendimiento, “ha satisfecho en forma integral las exigencias de conducta e idoneidad”.

Lea también: Abogado invoca criterio de la Sentencia Plenaria 1-2017 como nuevo elemento de convicción en audiencia de cese de la prisión preventiva

Asimismo, el juez Herrera Chávez “cuenta con un nivel conforme a los parámetros exigidos para los fines del desarrollo de sus funciones”, se lee en la resolución de su ratificación automática.

Finalmente, la fiscal García resaltó: “Este importante cambio representa un merecido reconocimiento a todos los jueces y fiscales que trabajamos a conciencia por el país”.

Enlace: goo.gl/cd78pD

Fuente: CNM