CNM abre indagación a César San Martín por caso Madre Mía

0
997
Magistrado supremo César San Martín Castro (Foto: El Comercio).
Magistrado supremo César San Martín Castro (Foto: El Comercio).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició un proceso indagatorio en contra del magistrado supremo César San Martín, tras la difusión de los audios donde se comprobaría la compra de testigos en el Caso Madre Mía, que involucra al expresidente Ollanta Humala.

Como es de público conocimiento, el juez supremo San Martín Castro presidió la Sala Suprema que en el 2009 absolvió a Ollanta Humala Tasso por las presuntas ejecuciones ocurridas en la base contrasubversiva Madre Mía, en 1992.

A raíz de de que la Unidad de Investigación de El Comercio revelara las transcripciones de audios que evidenciaría la compra de testigos del caso Madre Mía, se reveló también que el entonces candidato Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, coordinaron una reunión con San Martín Castro, a poco más de un mes de los comicios presidenciales.

El magistrado supremo admitió haberse reunido con Ollanta Humala el 6 de mayo del 2011. Sin embargo, negó que en dicha reunión haya tratado asuntos referidos a su proceso judicial.

En relación con la indagación que abrió el Consejo Nacional de Magistratura en contra de San Martín, el presidente de dicha institución, Guido Aguila Grados, señaló a El Comercio que la medida se inició a pedido del consejero Iván Noguera:

El día de hoy, el consejero Iván Noguera ha presentado una moción pidiendo que se inicie una indagación sobre estos últimos acontecimientos relacionados con el juez supremo César San Martín Castro.

Asimismo, resaltó que el procedimiento tendrá una duración de 10 a 12 días para que el consejero ponente Iván Noguera recopile la información televisiva, periodística, documental sobre los audios y documentos que den cuenta de la actuación del magistrado supremo César San Martín, a fin de realizar un informe y presentarlo ante el pleno del CNM, el próximo 15 de mayo a la 1:30 de la tarde.

Explicó también que solo se abrirá investigación preliminar “si se advierte alguna conducta disfuncional que amerite una futura o probable sanción al juez supremo César San Martín. Si no lo encontramos, se archiva”.

Vídeo: César San Martín habló de sus reuniones con expresidente Ollanta Humala