Cinco cosas que debes saber sobre Montesquieu

0
1537

A propósito de su onomástico, presentamos a continuación 5 cosas que debes saber del pensador, político, filósofo y jurista conocido solo como Montesquieu, aunque su nombre es un poco más largo, como veremos más adelante. 


Cinco cosas que debes saber de Montesquieu

1. Su nombre era Charles Louis de Secondat. Nació en Castillo de la Brède (Francia) el 18 de enero de 1689 y murió en París el 10 de febrero de 1755. Pertenecía a una familia aristocrática. Su padre, Marie-Francoise de Pesnel, pertenecía a la llamada nobleza de toga.

Lea también: Expresidente Humala deberá tener autorización de juez para salir del país

2. Al morir su padre en 1714, quedó al amparo de su tío Jean-Baptiste, el barón de Montesquieu. Cuando este muere, en 1716, hereda su fortuna y su título nobiliario, barón de Montesquieu, que une al que ostentaba como Señor de la Brède, heredado de su padre.

Lea también: La prescripción de las violaciones a menores en el «caso Sodalicio»

3. Su formación inicial fue jurídica ya que, siguiendo la tradición familiar, estudió Derecho. Sus primeros trabajos profesionales se desarrollan en el Parlamento Bordelés, primero como consejero y después como presidente. En 1721 publica Cartas persas, obra en la que ironiza acerca de la tarea cotidiana del jurista práctico, del mero aplicador del derecho positivo. En la carta LXVIII hace burla de jueces y abogados ocupados en cosas nada importantes. Llega a preguntarse ¿De qué nos sirven todos esos librotes de leyes?[1]

Lea también: Cómo generar vínculos de confianza con nuestro cliente

4. Además de sus aportes como pensador y filósofo, destacan sus trabajos de ciencia natural. Así escribió discursos sobre la causa del eco y las glándulas renales (1718), la causa de la gravedad de los cuerpos y la causa de la transparencia de los cuerpos (1720), las Observaciones sobre la historia natural (1721), y su Proyecto de historia física de la tierra antigua y moderna (1719), en la que recababa la ayuda de los sabios del mundo entero para que le enviasen notas y memorias. Entre sus obras de carácter político, moral y filosófico destacan su Discurso de sobre Cicerón, Elogio de la sinceridad, Análisis del tratado de los deberes, De la política y De la consideración y reputación, etc.

Lea también: Tres prácticas estúpidas en la docencia del derecho

5. Su obra maestra El espíritu de las leyes, fue publicada en 1748. En ella elaboró la teoría de la separación de poderes. En puridad se trata de la separación de funciones o separación de facultades, ya que el poder es único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación), por lo que no es posible dividirlo para su ejercicio. En su obra analiza a las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo), concluyendo que es necesario una separación y equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y libertades individuales.


[1] Montesquieu. Cartas persas, Madrid: Tecnos, 1985, p. 125.

Lea también: La estructura del alegato: el poder de las pausas