César Nakazaki asume defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia y esta es su estrategia a corto plazo

0
3408
En esta primera etapa, como corresponde, tenemos una casación ante la Corte Suprema, y vamos a discutir lo que ha motivado la reflexión de la opinión pública sobre la existencia o no de un abuso de la prisión preventiva.

El reconocido abogado penalista, César Nakazaki, anunció hoy que asumirá la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes vienen cumpliendo prisión preventiva desde julio pasado, en el marco de las investigaciones que se les sigue por los aportes de Odebrecht y otras constructoras brasileñas para las campañas del 2006 y 2011.

Lea también: Lea la resolución que rechazó hábeas corpus interpuesto a favor de Humala y Heredia en Arequipa

El propio Nakazaki comunicó este hecho a través de sus redes sociales. Afirmó que aceptó asumir la defensa de la ex pareja presidencial, porque a su parecer se ha producido una prisión arbitraria. Su objetivo es garantizar que puedan ir a juicio en igualdad de condiciones.

Lea también: Seis aspectos sustanciales a tomarse en cuenta sobre la confirmación de prisión preventiva de la ex pareja presidencial

“La única manera de alcanzar justicia es con el debido proceso y no con un ajusticiamiento. Lucharé porque Ollanta Humala y su esposa no sean víctimas de ajusticiamiento, sino de un justo juicio en el cual los tribunales determinarán si son inocentes o culpables”, dijo a través de un vídeo donde explica por qué decidió asumir el “reto”. Aquí sus palabras:

Amigos, a lo largo de treinta años de vida profesional he tenido que participar en los momentos más complejos de la justicia penal peruana. ¿Por qué? Porque soy profesor universitario. Y tengo la responsabilidad moral de demostrarle a mis alumnos que lo que se enseña en las aulas puede ser realidad en los procesos penales. ¿Porque de qué serviría que yo pregone y convenza a los chicos, decenas y decenas de estudiantes en estos años, que el camino a la justicia es el debido proceso, pero por miedo me sustraiga y no dé esa batalla diaria por testimoniar, no enseñar, sino testimoniar con mi vida profesional que eso puede ser verdad?

Es ese amor por mis alumnos, por ser un profesor universitario, que he participado en juicios antiterroristas, en los juicios de las persecuciones de los médicos con la satanización de la mala praxis médica, y en un momento determinado, como es por todos conocido, en la lucha en los juicios anticorrupción contra diversos dirigentes del régimen del expresidente Alberto Fujimori. Todas estas defensas de ministros congresistas, comandantes generales, me llevó a tener el más alto honor profesional que he tenido en mi carrera, el defender al presidente Alberto Fujimori.

No hay mayor cima para un abogado defensor, que lograr ser el defensor de en este caso el juicio más importante de la historia de la justicia penal peruana, que defendí con toda convicción como es de público conocimiento, luchando donde correspondía por la inocencia del presidente Fujimori, y no por la justa pena, porque el presidente Fujimori tuvo a bien confiar a mí y permitirme que desarrolle la defensa como correspondía: inocencia y culpabilidad según las exigencias del caso.

Queda para la historia y la academia si logré o no mi cometido. Lo cierto es que esta experiencia me permitió conocer que si a alguien es difícil garantizarle el derecho a la defensa en este país es precisamente a un presidente de la República.

Hoy las circunstancias del destino me han llevado a asumir otro gran reto profesional y es la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa…

Lea también: Lea la resolución que confirma la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

De acuerdo con El Comercio, Cynthya Montes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, confirmó la noticia. Además, precisó que los ex ministros del gobierno nacionalista Alberto Otárola y Wilfredo Pedraza, y Julio Espinoza continúan como abogados del exmandatario y su esposa.

La estrategia de César Nakazaki

En una entrevista concedida a Canal N, el flamante abogado de la ex pareja presidencial planteó los lineamientos generales de su estrategia procesal en el corto plazo:

En esta primera etapa, como corresponde, tenemos una casación ante la Corte Suprema, y vamos a discutir lo que ha motivado la reflexión de la opinión pública sobre la existencia o no de un abuso de la prisión preventiva. La regla central, la única regla que permite que a la mitad de un proceso se cambie de comparecencia a prisión preventiva, de antibiótico a cirugía, es el fracaso de la comparecencia, la violación de las medidas de restricción, la afectación de diligencias, y si eso no se produce no puede haber una prisión preventiva. Porque una segunda gran regla es que al juicio los acusados tienen que ir en condición de libres, y en libertad enfrentarse a la fiscalía. Entonces esa es mi primera misión, tratar de lograr que vía la casación se recupere la libertad, y preparar el caso para lo que va a ser un inminente juicio. Evidentemente ellos van a ir ajuicio y hay que prepararse para ese juicio.