Los ciudadanos que necesiten un certificado de antecedentes penales podrán obtenerlo en pocos minutos, ahorrando tiempo y dinero, con la próxima puesta en servicio de una plataforma electrónica del Poder Judicial que emitirá este documento a través de su portal institucional.

El documento, denominado Certificado de Antecedentes Penales Electrónico, forma parte del proceso de modernización en todos los servicios de justicia que impulsa a favor de la población la gestión del presidente de este poder del Estado, doctor Víctor Ticona Postigo.

El sistema brindará mayores facilidades a los usuarios, pues el trámite podrá realizarse vía web a toda hora, los 365 días del año, desde cualquier punto del país e inclusive en su momento desde el extranjero, explicó el doctor Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y responsable de los Sistemas de Interoperabilidad de la institución.

Para la expedición del certificado se requerirá que el solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y una tarjeta bancaria de débito o crédito (se trabajará inicialmente con las tarjetas del Banco de la Nación).

Todo se desarrollará en el entorno web: el usuario podrá pagar la tasa correspondiente de manera virtual y obtener un código de registro, que le permitirá, a través de un aplicativo en el portal institucional del Poder Judicial, imprimir su certificado en su casa, oficina o lugar donde disponga de una impresora común.

De esa manera, los ciudadanos no tendrán más los inconvenientes de gasto de dinero en pasajes y pérdida de tiempo en el traslado a una agencia del Banco del Nación y luego a una sede judicial para conseguir dicho documento, tan necesario para trámites de estudios, trabajo, viajes u otros conceptos.

El sistema, al ser totalmente en línea, brindará seguridad, rapidez y confiabilidad, impidiendo falsificaciones, ya que será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El código de registro que vendrá impreso otorgará autenticidad al certificado obtenido en el Perú y el extranjero.