Caso Odebrecht: PJ dicta prisión preventiva contra exviceministro Jorge Cuba Hidalgo

0
460

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y dispuso su captura nacional e internacional por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación de dos licitaciones del Metro de Lima.

Cuba Hidalgo, quien abandonó el Perú el 24 de diciembre de 2016, declaró fundado el pedido del Ministerio Publico, el mismo que imputa a Cuba Hidalgo los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos al formar parte de una organización criminal internacional que corrompía a funcionarios públicos para hacerse de la concesión de obras de gran envergadura.

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del referido juzgado, consideró válido el pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía al establecerse fundados elementos de convicción en este caso, peligro procesal y una prognosis de pena mayor a los cuatro años de cárcel.

La medida coercitiva en contra del exfuncionario del segundo gobierno de Alan García, consideró el magistrado, es “idónea y necesaria” porque permitirá la eficacia del proceso judicial seguido en su contra.

Así, Concepción Carhuancho dispuso que la orden de captura sea oficiada a la Policía Nacional para que alerte a la Interpol, a fin de que tomen las medidas pertinentes y pongan al exfuncionario a disposición de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la Fiscalía, Cuba Hidalgo influenció en el Comité de Licitación del Metro de Lima para favorecer en las referidas licitaciones a Odebrecht, empresa que realizó, en compensación por sus servicios, a través de terceras personas, pagos de US$ 1’400,000 y US$ 6’700,000 entre el 2013 y 2014.

Odebrecht realizó los pagos –según la imputación–, desde de la empresa offshore AEON Group a una cuenta bancaria abierta en Andorra vinculada al alto funcionario y que la administraba su pareja Carola Tejada Guzmán junto a otros miembros del mencionado comité de licitaciones.

Fuente: Poder Judicial.