Caso Belaunde Lossio: PJ rechaza su pedido de variación de prisión preventiva

0
223

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dirigido por la magistrada Zaida Pérez Escalante, resolvió declarar infundado el pedido de variación de prisión preventiva a detención domiciliaria, formulado por la defensa del exasesor del Partido Nacionalista Peruano, Martín Belaunde Lossio, procesado por el caso La Centralita.

Lea también: Todo lo que debes saber sobre el «caso Odebrecht»

La magistrada argumentó que los informes médicos presentados no determinan que sufra incapacidad física permanente y que la enfermedad que sufre ha sido debidamente atendida, razón por la que no cabe amparar el argumento de la defensa de que su salud se halla en grave riesgo.

Lea también: PJ contratará a 320 asistentes y especialistas para reducir carga procesal

Cabe anotar que desde mayo del 2016 Belaunde Lossio se encuentra internado en una clínica por problemas cardiacos. Hace unas semanas fue operado por una nueva dolencia en la columna y ahora se espera su recuperación para que vuelva a ser recluido en un penal. Esto motivó que el exasesor participara de la audiencia a través de una videoconferencia.

Lea también: El «Diccionario del español jurídico» ya está disponible gratuitamente en la web de la RAE

Al exasesor se le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado, entre otros. Este caso nace tras la captura al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Como se recuerda Belaunde Lossio fugó a Bolivia cuando se dictó prisión preventiva por 18 meses en su contra. Fue notificado por ello el 29 de mayo del 2015 y posteriormente se amplió la medida por otro año y medio desde el 2 de julio de ese año.