Rescatamos esta noticia a propósito de la creación del nuevo Registro Nacional de Abogados sancionados por mala práctica profesional, que plantea grandes retos en el ejercicio de nuestra profesión.

El usuario de facebook, Pedro Sánchez Blume, publicó el día de hoy la resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima Nº 288-2010-CE/DEP/CAL, del 14 de setiembre del 2010, mediante la cual se expulsó de la Orden al abogado Víctor Girao Alatrista por aconsejar a su cliente esconder un cadáver.

Lea también: TC: Declaraciones juradas y fotografías no son medios probatorios suficientes para acreditar convivencia

Según Sánchez Blume, la sanción no habría sido ejecutada. No obstante, indica que al contrario este obtuvo la colegiatura 7591 y se incorporó al Colegio de Abogados del Callao y siguió ejerciendo con normalidad.

Los hechos del caso

El caso es el siguiente: Juliana Villacorta fue secuestrada, torturada y asesinada el 20 de enero de 2007, y luego colocada en un cilindro de metal y enterrada en Cañete por Randy Helmut Gómez Nieto, hoy en prisión por estos hechos. La madre de la víctima, al presentar su queja, sindicó al exabogado de Gómez Nieto, Víctor Girao Alatrista, de haberle dado a su patrocinado la instrucción de esconder el cadáver de su hija en los siguientes términos: “te saco de esta pero asegúrate que el cuerpo no aparezca”.

Lea también: Pasó dos veces por la cárcel y desde el 1 de enero presidirá el Poder Judicial

Así también, denunció que dicho abogado le pidió a Gómez la suma de ocho mil dólares americanos, supuestamente para ser entregados a la prensa, a la Policía y a la DIVINCRI Callao, para que apoyen la versión del secuestro, de manera que nadie encuentre el cadáver de su hija, circunstancia que aprovecharía Gómez para huir.

Lea también: Cómo plantear la duda razonable en el juicio oral

No solo eso, según la denunciante, el abogado Girao Alatrista, había diseñado una estrategia televisiva apareciendo en casi todos los medios deshonrando el nombre de su hija, aduciendo que se trataba de una prostituta.

Lea también: Apelación N° 16-2015, Lambayeque: Prueba personal corroborada por otras declaraciones es suficiente para condenar

Revisa a continuación la resolución, emitida por la Consejo de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, que sanciona al cuestionado abogado. Pero antes les dejamos dos vídeos del caso.

La crónica del caso

Lea también: Destituyen a Secretario Judicial de la Corte de Arequipa por actuar como abogado defensor

La Resolución

bogado-econde-cadaver-1

 

abogado causa polemica

También puedes leer: D.L. 1268 Aprueban nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú

abogado causa polemica

Lea también: D.L. Nº 1270: Modifica el texto del nuevo Régimen Único Simplificado y Código Tributario

Resolucion del Consejo de ética sancion a un abogado por recomendar a su cliente esconder un cadaver

Lea también: D.L. 1265 crea Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional

Resolucion del Consejo de ética sancion a un abogado por recomendar a su cliente esconder un cadaver

6-seis

 

Resolucion del Consejo de ética sancion a un abogado por recomendar a su cliente esconder un cadaver