Cas. 004-2016, La Libertad: Error de tipo invencible por publicación de fecha de nacimiento falsa en Facebook de la agraviada

0
3765

 

SUMILLA: Habiéndose determinado que el adolescente infractor mantuvo relaciones sexuales con la menor agraviada, se advierte que este actuó confiando en la información publicada en el facebook de la víctima, respecto a su fecha de nacimiento; por lo tanto, es válido concluir que el procesado tuvo una falsa representación de la realidad, por lo que su conducta se enmarca dentro de la figura del error de tipo invencible regulado en el artículo 14 del Código Penal, que en estricto constituye un eximente de responsabilidad penal.

BASE NORMATIVA: Artículo 14 del Código Penal. Artículo 396 del Código Procesal Civil.

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Infracción a la Ley Penal contra la Libertad Sexual

CAS. Nº 004-2016, LA LIBERTAD

SÍNTESIS: Del caso sub examine se advierte que mediante dictamen fiscal, el representante del Ministerio Público opina que se encuentra acreditada la responsabilidad de un adolescente infractor, por la comisión de la infracción a la ley penal, delito contra la libertad sexual-violación sexual, en agravio de una menor, en aplicación del artículo 173 inciso 2) del Código Penal. En ese sentido, solicita la aplicación de la medida socio educativa de internamiento por el término de dieciocho meses y el pago de una reparación civil de mil nuevos soles, a favor de la víctima.

Lea también: ¿Por qué no hay condenas por lavado de activos en el Perú?

Emitida la Sentencia de Primera Instancia se declara al adolescente, responsable de la infracción a la ley penal, contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor en agravio de la adolescente; señalando entre otros que existen elementos de convicción que vinculan al investigado con el hecho cometido, el cual se encuentra tipificado en el artículo 173 inciso 2) del Código Penal. Apelada la decisión, la Sentencia de Vista confirma la Resolución de Primera Instancia.

Lea también: «Un Asistente», la cuenta de Facebook que la rompe en el Ministerio Público

La materia jurídica en debate consiste en verificar si la resolución recurrida ha infringido las normas contenidas en el numeral tres de la resolución casatoria; en tal sentido, se deberá verificar si el menor infractor actuó con o sin conocimiento de que la agraviada tenía menos de catorce años.

Lea también: Alumno tendrá que indemnizar a profesor por ofensas publicadas en Facebook

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, señala que de lo expuesto, se advierte que el adolescente infractor mantuvo relaciones sexuales con la menor, en la creencia que esta tenía más de catorce años de edad; en razón a que como se tiene analizado, confiaba en lo que esta le había dicho y a lo publicado en su página de facebook; por lo tanto, resulta válido concluir que el procesado tuvo una falsa representación de la realidad, pues, considerando su edad cronológica (17 años) no contaba con otro mecanismo para conocer la verdadera edad de la menor agraviada, por lo que su conducta se enmarca dentro de la figura del error de tipo invencible regulado en el artículo 14 del Código Penal, que en estricto constituye un eximente de responsabilidad penal juvenil.

Lea también: Descarga en PDF la «Guía de actuación fiscal en el Código Procesal Penal»

Por lo que de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 396 del Código Procesal Civil, amparada la infracción de carácter material, corresponde actuar en sede de instancia, revocando la apelada que declara que el adolescente es responsable de la infracción penal contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual en agravio de la menor; que dispone la aplicación de la medida socio educativa de internación por el plazo de diez meses, y fija por concepto de reparación civil, la suma de mil quinientos nuevos soles, a favor de la agraviada; y reformándola lo absuelve de tal infracción penal.

Click aquí para descargar en PDF la Casación N° 004-2016, La Libertad: Error de tipo invencible por publicación de fecha de nacimiento falsa en Facebook de la agraviada

Fuente: Unidad de Jurisprudencia – Corte Suprema de Justicia