Carlos Santiago Nino: «El derecho, como el aire, está en todas partes»

0
1670
Carlos Santiago Nino (Imagen: Legis.pe / Autor: Carlos Mendoza).

Si hay un libro fundamental que deben leer los estudiantes de derecho (y cualquier persona interesada en el fenómeno jurídico), este es el texto del jurista argentino Carlos Santiago Nino (1943-1993), Introducción al análisis del Derecho.

El título es contundente y claro. Se trata de una entrada al mundo jurídico y al análisis de sus elementos. Así, incluye el eterno debate en torno al objeto de estudio de la disciplina jurídica, los dilemas hermenéuticos, las conexiones entre derecho y moral, los problemas de lenguaje y de cariz epistemológico, las posturas meta-éticas que rodean al derecho.

El libro es grande por la claridad, sencillez y, hasta cierto punto, por la amenidad con que la escribió Nino. En ningún pasaje ensucia su prosa con barroquismos, engolamientos o giros lingüísticos innecesarios. Quien lea el texto tenga la seguridad de que crecerá intelectualmente. Después de leerlo uno difícilmente olvida los ejemplos ilustrativos y las hondas reflexiones que el autor apunta para explicar diversas instituciones jurídicas.

Así que, en el afán de invitarlos a leer el libro, si es que aún no lo han hecho (cosa que es un agravio a su formación profesional), compartimos con ustedes las primeras palabras con las que arranca el clásico texto de Nino. Y como siempre, al final les hemos adjuntado el link para descargar el libro en formato PDF. Quedan servidos, no hay excusas para no leerlo.

El derecho, como el aire, está en todas partes. Por ejemplo, puede ser que hoy usted se haya contenido de ejercitar su agradable voz bajo la ducha, recordando que vecinos con poca sensibilidad artística podrían hacer valer ciertas ordenanzas contra los ruidos molestos; seguramente usted se habrá vestido al salir de su casa, porque entre otras razones, usted sabe bien que hay regulaciones jurídicas que desalientan una excesiva ligereza en el vestir; probablemente usted haya celebrado un contrato tácito de transporte al ascender a un ómnibus público o, si ha conducido su automóvil, habrá seguido, o simulado seguir, algunas reglamentaciones y habrá hecho uso de la facultad jurídica de transitar por la vía pública; es casi seguro que usted debe haber celebrado hoy varios contratos verbales de compraventa (al adquirir, por ejemplo, el periódico o cigarrillos) y de locación de obra (al llevar, por ejemplo, sus zapatos a arreglar); aunque usted no tenga un físico imponente, usted tiene alguna confianza en que probablemente no será golpeado, insultado, vejado o robado gracias a la “coraza” normativa que le proporciona el derecho; la organización donde usted trabaja o estudia (es de esperar que usted no sea un miembro de una asociación ilícita) está seguramente estructurada según una serie de disposiciones legales; si usted tiene que hacer un trámite quizá no advierta que cada uno de sus intrincados pasos está prescripto por normas jurídicas. Todos estos contactos con el derecho le ocurrirán a usted en un día normal; piense en cuánto más envuelto en el derecho estará usted cuando participe de algún suceso trascendente, como casarse, ser demandado judicialmente.

«Introducción al análisis del derecho«.

«Introducción al análisis del derecho».

Esta omnipresencia del derecho y la circunstancia de que él se manifiesta como una parte o aspecto de fenómenos complejos hace que sea muy difícil aislarlo conceptualmente para explicar su estructura y funcionamiento.

Descarga el libro haciendo click aquí.