Estos son los cambios en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

0
1883
Tras la negación de la confianza planteada por el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el gabinete entró en crisis y se hizo imperioso que algunos ministros fueran cambiados, entre ellos la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Tras la negación de la confianza planteada por el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el gabinete entró en crisis y se hizo imperioso que algunos ministros fueran cambiados, entre ellos la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

El presidente de la República decidió encargar la cartera de Justicia y Derechos Humanos a Javier Enrique Mendoza Ramírez, expresidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones, quien juró como ministro el pasado 17 de setiembre.

Enrique Mendoza, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Ante la llegada de Mendoza Ramírez, los cambios en el sector no se han hecho esperar. Hoy se publicó en El Peruano la aceptación de las cartas de renuncias de los dos viceministros designados por la anterior ministra.

Mediante Resolución Suprema 238-2017-JUS, el ministro aceptó la renuncia de Edgar Enrique Carpio Marcos, quien se desempeñó como viceministro de Justicia, dándosele las gracias por los servicios prestados. Asimismo, se nombró en el cargo a Juan Teodoro Falconí Gálvez, quien es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Ciencias Políticas por la misma casa de estudios, tiene estudios de especialización en Gestión Pública y Administración, además fue presidente de la Sala de Tribunal Disciplinario del Ministerio del Interior y coordinador de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM.

Juan Teodoro Falconí Gálvez, viceministro de Justicia. Foto: LinkedIn.

Por otro lado, mediante Resolución Suprema 238-2017-JUS, se aceptó la renuncia de la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Rosa Vignolo Huamaní, aunque aún no se ha designado a quien le sucederá en el cargo.

Otro cambios que se dieron a conocer hoy son la designación de Fernando Noblecilla Zúñiga como secretario general del Ministerio, en reemplazo de Karina Nilda Flores Gómez. Noblecilla es abogado por la PUCP, tiene más de quince años de experiencia en el sector público, desempeñando cargos como secretario general y jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, gerente de asuntos jurídicos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac SA).

También se ha designado a la abogada Miriam Isabel Peña Niño como directora general de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria. A José Manuel Coloma Marquina como director general de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Asimismo, Magno Abraham García Chavarri, magíster en derecho constitucional por la PUCP, será el nuevo jefe de Gabinete del Despacho Ministerial. Finalmente, la abogada Araceli Acuña Chávez fue designada como asesora del despacho ministerial.