Así fue la juramentación de Augusto Ferrero como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional

El flamante magistrado dijo que en el pasado patrocinó una causa en la cual la Sunat pudo cobrar seiscientos millones de dólares a una empresa americana por pago de impuestos.

0
1224
Como estaba programado, el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de juramentación del flamante magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Augusto Ferrero Costa, quien desde la consumación de este acto asume funciones en reemplazo del doctor Óscar Urviola Hani.

Como estaba programado, el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de juramentación del flamante magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Augusto Ferrero Costa, quien desde la consumación de este acto asume funciones en reemplazo del doctor Óscar Urviola Hani.

La ceremonia estuvo presidida por el doctor Manuel Miranda Canales, presidente del TC, quien pronunció un sentido discurso de bienvenida. Así, recordó las cualidades intelectuales y los reconocimientos académicos recibidos por el nuevo magistrado, al tiempo que agradeció los servicios prestados por el exmagistrado Óscar Urviola.

(Foto: Tribunal Constitucional)

Así también, el doctor Ferrero se dirigió al auditorio con un ponderado discurso en el que dijo que lidió con el derecho constitucional cuando, hace cincuenta años, fue nombrado secretario de la Comisión de Reforma de la Constitución de 1933, que integraron José León Barandiarán, Mario Alzamora Valdez y Raúl Ferrero Rebagliati (su padre), quien abogó por la creación del TC y profundizó sus estudios sobre las garantías constitucionales.

En una parte de su discurso, afirmó que, estando adscrito nuestro sistema de control de constitucionalidad al modelo sancionador, que siguen países como Alemania, España e Italia, hace votos para que, en algunos casos, se instaure el sistema preventivo como en Chile, Colombia y Francia, lo que provocaría una colaboración con el Parlamento que beneficiaría a la democracia.

Asimismo, sobre los cuestionamientos a su actividad privada que deslizaron algunos medios, refirió que en la época del expresidente del TC, Javier Alva Orlandini, patrocinó una causa en la cual la Sunat pudo cobrar seiscientos millones de dólares a una empresa americana por pago de impuestos.

Por último, agradeció a su exalumno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, por haberlo propuesto como candidato al cargo que hoy asume.

Al evento asistieron altos funcionarios como el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Víctor Ticona Postigo; el contralor de la República, Dr. Nelson Shack; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; entre otras reconocidas autoridades como ministros de Estado, congresistas, jueces supremos, alcaldes, etc.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.