¿Cuáles son los argumentos de la moción de vacancia contra PPK?

El documento ha sido firmado por legisladores del Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y APRA

0
1488

Ayer 8 de marzo, diversas bancadas congresales presentaron una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por la causal de permanente incapacidad moral, señalada en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política. El documento ha sido suscrito por legisladores del Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y APRA; además de tres independientes.

Lea también: Si renuncian los vicepresidentes, ¿se debe convocar a elecciones presidenciales o generales?

Amén de lo expuesto en el primer pedido de vacancia, los congresistas firmantes señalan que existen nuevas evidencias que demostrarían las mentiras del presidente de una forma “reiterada y permanente”, se desprende del documento. Estas nuevas evidencias se hicieron de conocimiento público por los medios periodísticos, entre los que se destacan al semanario Hildebrandt en sus trece y a la publicación IDL-Reporteros.

Lea también: Jorge Barata confirma financiamiento de Odebrecht a estos políticos

Además, en el reporte periodístico del programa Cuarto Poder, se han corroborado hasta 5 visitas que hizo Jorge Barata, el discutido exfuncionario de Odebrecht, a Kuczynski cuando era ministro de Economía y Finanzas (del 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005), y presidente del Consejo de Ministros (del 16 de agosto del 2005 al 28 de julio del 2006). En el transcurso de ese tiempo, la empresa Westfield Capital, de su propiedad, fue contratada por Odebrecht para realizar una asesoría financiera al Trasvase de Olmos.

El mismo medio también accedió al registro de visitas de la PCM, constatando que Gerardo Sepúlveda ingresó hasta en 2 ocasiones. En agosto del 2005, PPK fue denunciado ante el Congreso de la República por graves conflictos de interés, al favorecer a la empresa Latin America Enterprise Fund (de la que forma parte First Capital, del mencionado Gerardo Sepúlveda), concesionando la explotación del gas de Camisea.

Lea también: Estas son las reacciones que provocaron las explosivas declaraciones de Jorge Barata [CRONOLOGÍA]

Asimismo, el 14 de octubre del 2005 (9 días después de unas las visitas de Sepúlveda a la PCM), Odebrecht acordó la emisión de bonos por 100 millones de dólares para financiar el Trasvase de Olmos, que se desarrolla con asesoría de Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski. El presidente había afirmado que, cada vez que asumió cargos públicos, inmediatamente renunció a las empresas en las que tenía un cargo ejecutivo.

Estas declaraciones se vieron desmentidas porsteriormente. Luego de que se hizo público el contrato de mandato otorgado por Transportadoras de Gas del Perú al Banco de Crédito del Perú y a Westfield Capital, en julio del 2003, suscrito por Gerado Sepúlveda; el BCP aclaró en una carta del 18 de enero de este año que el Sr. Kuczynski fue incluido en su calidad de presidente de Westfield Capital, como parte del equipo de trabajo de propuesta para la asesoría de Transportadora de Gas del Perú S.A.”.

Lea también: Odebrecht: Ocma inicia indagación a magistrados que revocaron prisión preventiva de empresarios

En el texto de la moción se incluyen denuncias de otros medios, así como las justificaciones legales del pedido de vacancia presidencial.

El Congreso de la República se encuentra conformado, actualmente, del siguiente modo:

  • Frente Amplio: 10 congresistas
  • Nuevo Perú: 10 congresistas
  • Fuerza Popular: 59 congresistas
  • APP: 8 congresistas.
  • Acción Popular: 5 congresistas.
  • APRA: 5 congresistas.
  • Peruanos por el Kambio: 15 congresistas
  • No agrupados: 18 congresistas. Este grupo incluye a los ex congresistas de Fuerza Popular (12), a los exoficialistas que renunciaron tras el indulto a Fujimori (3) más Roberto Vieira, Yeni Vilcatoma y Julio Rosas.

A continuación, presentamos el documento para su lectura y análisis:

Descargue aquí la moción de vacancia presidencial en PDF

9 Mar de 2018 @ 09:45