Anuncian creación de registro único de víctimas y agresores

0
223
Anuncian creacion de registro unico de victimas y agresores

Con el objetivo de unificar la información sobre el número de víctimas de violencia familiar y sexual que son atendidos por los servicios de los distintos sectores del Estado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Romero-Lozada, anunció la creación del Registro Único de Víctimas y Agresores.

“Vamos a conversar con el Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo porque estamos hablando de lo mismo, y este registro tendrá un uso importante porque todos debemos conocer quiénes son los agresores”, dijo la ministra Romero.

Indicó que este documento tendrá un uso más preventivo, a fin de poner en evidencia a estos individuos ante la sociedad y servirá para integrar la información que manejan las instituciones que atienden esta problemática.

Acuerdos

«Este registro tendrá un uso importante, en el Ministerio de la Mujer no hay espacio para un agresor», aseveró.

La ministra informó que este es uno de los acuerdos a los que se llegó en el diálogo que sostuvo el viernes pasado con las organizadoras de la marcha «ni una menos», de protesta contra la violencia de género.

Por otro lado, Romero-Lozada adelantó que en los primeros cien días de su gestión se implementarán los dos primeros centros de acogida para mujeres maltratadas, anunciados por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, durante su presentación ante el Congreso de la República el pasado jueves 18 de agosto.

«No podemos devolver a la víctima al entorno agresivo. En los próximos cien días vamos a implementar dos casas de acogida, que el Estado no tiene», señaló.

Precisó que en el país existen unos 36 locales de esta naturaleza, pero que son de administración privada, y algunos de gobiernos locales y regionales.

Indicó que estas casas podrán albergar a unas 5 o 6 familias (40 personas), para incluir a las mujeres con sus hijos, pero que la estadía será temporal, después que la mujer hace la denuncia y se inicia el proceso penal.

«Esta es la etapa donde los hombres reaccionan con más violencia, como sucedió en el caso de Milagros Rumiche, quien precisamente fue golpeada por su marido después de haberlo denunciado en la comisaría de Tumbes», argumentó.

Asimismo, la ministra informó que se va a suscribir un convenio de su sector con el Ministerio del Interior para que personal de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) estén presentes en las comisarías, en espacial en las zonas con mayor incidencia de estos casos de violencia familiar, y puedan brindar asesoría a las mujeres maltratadas.

Ocma

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma-PJ) inició las investigaciones administrativas disciplinarias en contra de los jueces de la Corte de Ayacucho y de la Corte de Lima Norte por el caso de violencia de género que involucra a las ciudadanas, Cindy Arlette Contreras Bautista y Lady Socla Guillén, respectivamente.

Por otro lado, la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público informó que durante el 2015 brindó atención a 21,237 víctimas de violencia familiar que aceptaron ser parte del programa de protección, entre mujeres y otros miembros de la familia, informó dicha institución.

Fuente: El Peruano