¿Los animales deben dejar de ser considerados objetos?

En diciembre de 2017, en España se aprobó por unanimidad una ley para que los animales dejen de ser considerados cosas, y pasen a ser sujetos de derecho. En nuestro país aún no se ha puesto en discusión este tema, aunque seguramente no tardará mucho

0
1251

En medio de las convulsiones sociales que vive la España de Mariano Rajoy, con el contexto de una rebeldía catalana y la crítica de una oposición bastante férrea; una proposición de ley logró concretar un consenso entre los miembros del parlamento. Se trató de un proyecto del Partido Popular (partido de gobierno) para reformar tres normas, con el fin de posibilitar que los animales dejen de ser considerados cosas y pasen a ser seres vivos, más en concreto “sintientes”, es decir, sujetos de derecho.

Fue el 12 de diciembre del 2017 que, finalmente, se aprobó por unanimidad que los animales dejen ser considerados cosas. Esto implica una modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Hasta aquel entonces se consideraba a los animales como un “bien mueble” más, transable o embargable como si fuera un carro o una vivienda. Situación parecida a la legislación peruana. El ordenamiento español no contemplaba, por ejemplo, qué pasaba con una mascota en caso de ruptura familiar.

Lea también: ¿Tiene un animal derechos de autor? La curiosa batalla legal que provocó el selfie de un simio

Absolutamente todas las organizaciones políticas con presencia en el legislativo, manifestaron su intención de votar a favor de la propuesta presentada por el diputado Avelino de Barrionuevo, del Partido Popular. Pese a ello, varios parlamentarios no pudieron evitar sentir que era muy extraño que un partido conservador, como el PP, fuera el impulsor de este proyecto. Muchos creyeron que se trataba de una estratagema para apaciguar temporalmente a la oposición. Lo cierto es que la propuesta fue bastante bien acogida.

La reforma tiene que seguir aún una serie de pasos, pero es seguro que la norma saldrá a la luz pronto. De esta manera, España se pondrá a la par que otros países europeos, como Alemania, Austria, Suiza, Francia o Portugal. El PP también ha propuesto activar mecanismos para evitar que puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas. Previamente, con El Tratado de Lisboa de 2009, se conminó a los Estados miembros de la Unión Europea la obligación de poner en marcha, políticas en defensa de los animales, con base en que son seres sensibles.

Lea también: Ya es oficial: «Ley de protección y bienestar animal» entra en vigencia

Con el reconocimiento normativo de la capacidad de sentir de los animales, ecologistas y animalistas creen que se podrá cuestionar paulatinamente otros asuntos, como el sufrimiento de los animales en los espectáculos, por ejemplo en las corridas de toros. Esta norma abre la puerta a una reforma del Código Penal. Si los animales “sienten”, las penas por maltrato animal podrían ser, en un futuro cercano, mucho más duras. Actualmente, en España, las penas por matar y maltratar animales son muy bajas.

Con el otorgamiento de este nuevo estatus jurídico, los animales adquieren una serie de derechos automáticamente. Habrá mayor fiscalización en la compraventa de cachorros, que ha sido una forma de maltrato muy conocida. Si un animal está enfermo, no podrá entregarse a su dueño como si fuese cualquier objeto, sin llevarlo al veterinario. Así también, en caso de accidente, las autoridades no podrían dejarlos abandonados, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Lea también: Condenan a sujeto que mató a un gato

Recientemente, un caso único se está viendo el Juzgado de Falset (Tarragona), donde el próximo 18 de enero tendrá lugar el primer juicio sobre la custodia de una mascota en España. El juicio permitirá valorar cuál es el mejor hogar para Leben, un dogo de Burdeos de siete años de edad que es víctima del divorcio de sus amos. Este caso será el primero de muchos, puesto que hay gran cantidad de animales que conviven en familia. ¿Se animarían los legisladores peruanos a respaldar una propuesta así, en un mundo en el que los animales están empezando a ser considerados sujetos de derecho?

En nuestro país aún no se ha puesto en discusión este tema, ya que los animales siguen siendo considerados objetos y no sujetos de derecho. De hecho la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal, que penaliza la violencia contra los animales confirma esto; ya que ubicaron este nuevo artículo dentro de los delitos contra el patrimonio, con lo que se colige que no se protege en sí la vida del animal sino los intereses patrimoniales de su dueño.