«Amparo y hábeas corpus contra resoluciones judiciales por falta de motivacion», de César Pineda Zevallos

César Pineda Zevallos es magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

0
2115
César Pineda Zevallos, magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la mano de la editorial Adrus, presenta al público lector Amparo y hábeas corpus contra resoluciones judiciales por falta de motivacion, con el auspicioso prólogo del doctor Aníbal Quiroga León.

César Pineda Zevallos, magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la mano de la editorial Adrus, presenta al público lector Amparo y hábeas corpus contra resoluciones judiciales por falta de motivacion, con el auspicioso prólogo del doctor Aníbal Quiroga León. Pero dejemos que el mismo autor nos cuente de qué va el libro:

El presente trabajo consta de cuatro capítulos, el primero de ellos se centra en el estudio de las instituciones básicas del derecho procesal constitucional, las acciones de garantía constitucional, las acciones de control constitucional, así como el estudio de la procedencia del amparo contra una resolución judicial firme con autoridad de cosa juzgada.

El segundo capítulo versa sobre el estudio y entendimiento del derecho fundamental a la debida motivación, la evolución de este derecho a lo largo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, con especial énfasis de estudio y desarrollo de la sentencia caso Giuliana Llamoja, así como los diversos aspectos de tutela que devienen de este derecho fundamental.

En el capítulo tercero se procede a realizar un estudio comparado del desarrollo del derecho a la debida motivación, tratado así por la jurisprudencia progresiva y reiterativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el tribunal Constitucional de España y la Corte Constitucional de Colombia, las cuales, por el alto prestigio jurídico en su fallos, fueron así tomados como punto de comparación y estudio frente al caso peruano.

Finalmente, el capítulo cuarto (sobre la base de lo desarrollado en el capítulo primero, segundo y tercero) versa sobre la determinación del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la debida motivación, identificando así tantos los supuestos en los que un magistrado constitucional pueda admitir a trámite una acción de garantía constitucional por vulneración a la debida motivación, (criterios de admisibilidad) como los supuestos por los cuales, finalmente, pueda declararse fundada la petición constitucional (criterios de procedencia), en la medida, claro está, que dichos supuestos sean así configurados de cara con cada caso en concreto.

Así que ya saben, estamos ante una ambiciosa obra que debemos tener en la biblioteca. Quienes quieran adquirir el libro, pueden hacerlo contactándose con la editorial Adrus (WhatsApp 959867775).

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.