Configura delito de receptación adquirir celular robado

0
9702

El robo de celulares en nuestro país es un delito que se comete a diario y a toda hora, bajo diversas modalidades; es así que según las estadísticas del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), anualmente se roban un promedio de 6.254 equipos móviles.

Lea también: La lucha contra el robo y hurto de celulares en el Perú, a propósito del D.L. 1338

Bajo estas circunstancias y con la finalidad de reducir esta problemática, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior (Mininter), ha puesto en marcha la campaña «celular robado, celular bloqueado», informando que los operadores de telefonía móvil ya están en capacidad de recibir los celulares que hayan sido detectados como robados y sus usuarios serían notificados vía mensaje de texto.

Lea también: Reglamento del D.L. 1338, que crea el Registro Nacional de equipos móviles para combatir comercio ilegal de celulares

Entonces, las personas que reciban el mensaje de texto anunciando «Usted posee un celular reportado como robado» tiene 48 horas para entregarlo a su operador o podría ser investigado penalmente por el delito de receptación. Esta medida del Ministerio del Interior que es un fuerte golpe a la mafia, será ejecutada desde hoy miércoles 10 de mayo.

Es por ello, que a partir de ahora los usuarios tendrán que pensarlo dos veces al momento de decidir por adquirir un celular de dudosa procedencia, ya que esto puede conllevar a una sanción penal, además la operadora bloqueará el equipo y suspenderá la línea telefónica.

Lea también: D.L. 1351: Modificaciones al Código Penal en materia de seguridad ciudadana

Es decir, quien adquiera un equipo robado y no entregue el equipo celular, la operadora podrá reportar el hecho a la Policía para que esta comunique al Ministerio Público y se dé inicio a la denuncia penal por delito de receptación. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 194º del Código Penal, establece prisión efectiva de 5 años en adelante, y se agrava para los casos en los que «se adquiera, posea, utilice, convierta o transmita bienes, sabiendo que estos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona», indica el Código.

Ahora, los que cumplan con entregar el equipo robado, recibirán de parte de las operadoras facilidades para la adquisición de un nuevo equipo totalmente legal.

Lea también: D.L. 1338: Crean Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para prevenir y combatir comercio ilegal de celulares

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien acompaño el lanzamiento de la campaña, también se pronunció y dijo: «Este es un proceso que empieza hoy formalmente pero que tomará tiempo, al menos hasta que todos los usuarios sean conscientes de esto. Necesitamos mucha colaboración de todos para que funcione. Estamos trabajando para un Perú más seguro».

Se puede concluir entonces, que el Ministerio del Interior está desmantelando los puntos de venta de celulares de manera ilegal al intentar sancionar a todo aquel que contribuya con la comercialización de celulares robados. Sin embargo, para que todo lo anteriormente descrito funcione, es importante que las personas que han sufrido robos o pérdidas de sus equipos celulares realicen la denuncia correspondiente para que ese equipo sea reportado como tal.