El acuerdo reparatorio como cuestión previa y anulación de todo lo actuado hasta su satisfacción

0
1806
Los cinco temas discutidos en el Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua fueron: (i) juez competente para tramitar los pedidos de beneficios penitenciarios, (ii) el acuerdo reparatorio como cuestión previa y anulación de todo lo actuado hasta su satisfacción, (iii) plazo para impugnar la sentencia de primera instancia, (iv) Lectura de declaración previa del acusado al inicio del debate probatorio, cuando señala que por el momento no va a declarar o va a guardar silencio; y (v) proceso por faltas. en este último tema se desarrollaron los dos siguientes subtemas: a) implicancias de la inasistencia del agraviado a audiencia de juicio, y b) desistimiento en los procesos de violencia familiar. A continuación el debate y conclusiones del segundo tema.

En cumplimiento del Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores nacionales, regionales y distritales para el año 2017, aprobado por Resolución Administrativa 178-2017-CE-PJ, el pasado 9 y 10 de junio se realizó el debate sobre diversas materias de penal y procesal penal, en la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Es importante señalar que los acuerdos a los que arribaron constituyen importantes criterios que dotan de predictibilidad la justicia penal, ya que al respecto cabe más de una interpretación.

Lea también: ¿La solicitud de beneficios penitenciarios debe ser tramitada por el juez que emitió sentencia o por jueces unipersonales?

Los cinco temas discutidos en el Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua fueron: (i) juez competente para tramitar los pedidos de beneficios penitenciarios, (ii) el acuerdo reparatorio como cuestión previa y anulación de todo lo actuado hasta su satisfacción, (iii) plazo para impugnar la sentencia de primera instancia, (iv) Lectura de declaración previa del acusado al inicio del debate probatorio, cuando señala que por el momento no va a declarar o va a guardar silencio; y (v) proceso por faltas. en este último tema se desarrollaron los dos siguientes subtemas: a) implicancias de la inasistencia del agraviado a audiencia de juicio, y b) desistimiento en los procesos de violencia familiar. A continuación el debate y conclusiones del segundo tema.


CONCLUSIONES DEL PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA AÑO 2017

La Comisión de Magistrados encargada de los Actos Preparatorios del Pleno Jurisdiccional Distrital de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, de la Especialidad Penal, conformada por los señores Magistrados: Alfredo Salinas Mendoza, Presidente de la Sala Penal de Moquegua, quien preside la Comisión de Actos Preparatorios; Max Wilfredo Salas Bustinza, Juez Superior de la Sala Penal de Moquegua y Saúl Felipe Arenas Pérez, Juez Provisional del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de llo, dejan constancia de que luego de llevado a cabo el debate de cada uno de los temas sometidos al Pleno, los señores magistrados participantes, han arribado a las conclusiones que se exponen a continuación:


TEMA N° 2

EL ACUERDO REPARATORIO COMO CUESTIÓN PREVIA Y ANULACIÓN DE TODO LO ACTUADO HASTA SU SATISFACCIÓN

¿Es posible declarar fundada la cuestión previa incluso de oficio ante la falta de la celebración de un acuerdo reparatorio en los delitos culposos conforme al artículo 2°.6 del Código Procesal Penal?

Primera Ponencia

Sí es posible declarar fundada la cuestión previa promovida a instancia de parte o de oficio en los delitos culposos a la falta de proposición de un “acuerdo reparatorio”, por parte del representante del Ministerio Público.

Segunda Ponencia

No es posible declarar fundada la cuestión previa deducida toda vez que no es un obstáculo absoluto para promocionar la acción penal, a razón de que el acuerdo reparatorio puede realizarse en plena investigación preparatoria.

Lea también: Comentarios sobre la nulidad de proceso inmediato en la Casación 842-2016, Sullana

En este estado, luego de leídas las conclusiones arribadas por los señores magistrados de los cuatro grupos de trabajo, el señor Juez Superior Alfredo Salinas Mendoza, Presidente de la Comisión de Actos Preparatorios, hizo dar lectura a las conclusiones y luego dio inicio al conteo de los votos en base a las actas de votaciones de cada grupo de trabajo, siendo el resultado el siguiente:

Primera ponencia: Total de 5 votos.

Segunda ponencia: Total de 4 votos.

Abstenciones: 0 votos.

CONCLUSIÓN PLENARIA: El Pleno adoptó por MAYORÍA la PRIMERA PONENCIA que enuncia lo siguiente:

“Sí es posible declarar fundada la cuestión previa promovida a instancia de parte o de oficio en los delitos culposos a la falta de proposición de un ‘acuerdo reparatorio’, por parte del representante del Ministerio Público.”

Moquegua, 15 de junio de 2017

ALFREDO SALINAS MENDOZA
MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA
SAÚL FELIPE ARENAS PÉREZ

Descargue aquí en PDF las Conclusiones del Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua para el año 2017