Abril 2017 | Revisa las publicaciones más importantes del mes

0
1275

Inauguramos esta nueva sección para tenerte informado con la jurisprudencia y artículos jurídicos más relevantes publicados durante el mes en nuestro portal. Incluimos también las normas legales más importante de los diferentes estamentos del Estado, que te ayudará a estar actualizado con la normativa vigente, y con las noticias que marcaron la pauta en el mes que se fue.

Este espacio responde también al pedido de muchos lectores que nos pidieron ordenar lo más visto en el mes en un solo post, a fin de facilitarles la búsqueda de lo publicado y también para que tengan la oportunidad de revisar material que no pudieron hacerlo la fecha original de publicación.


Sumario: 1. Jurisprudencia penal. 2. Derecho penal y procesal penal. 3. Jurisprudencia civil. 4. Derecho Civil. 5. Jurisprudencia laboral. 6. Jurisprudencia administrativa. 7. Derecho constitucional. 8. Las normas más importantes publicadas en abril. 9. Los posts más visitados de abril. 10. Material descargable.


1. JURISPRUDENCIA PENAL

► Casación 760-2016, La Libertad | Doctrina jurisprudencial vinculante | Delito de inducción al voto solo puede cometerse una vez que existan candidatos elegibles

El delito de inducción al voto es un delito contra el derecho al sufragio, de pura actividad, de peligro concreto y solo puede cometerse, una vez que existan candidatos elegibles. Por principio de subsidiaridad y fragmentariedad debe circunscribirse a las conductas más graves y que no puedan ser controladas eficientemente por el derecho electoral. La imputación sostiene que la conducta inductora de entrega de víveres se habría mantenido hasta un día antes de realizado el sufragio electoral para Alcalde, basado en testimonio, vídeos, entre otros.

► Casación 474-2013, Tacna | Doctrina jurisprudencial vinculante | Es atípico el tráfico de mercancía restringida si se inició procedimiento administrativo aduanero

El delito de tráfico de mercancías prohibidas o restringidas previsto en el artículo 8 de la Ley 28808 (Ley de Delitos Aduaneros) es un delito de resultado y, por tanto, admite la tentativa. Empero, cuando se trata de mercancías restringidas, el inicio del procedimiento administrativo de nacionalización no constituye tentativa del delito; en este caso la conducta del agente es atípica.

► Exp. 160-2014: Es inviable obtención de muestra de voz de testigo para pericia fonética sin su consentimiento

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional estableció que no puede extenderse la interpretación del artículo 112. 2 del Código Procesal Penal para la obtención de una muestra de voz para una pericia fonética. En tal sentido, la judicatura, mediante la aplicación del test de proporcionalidad, esgrime que el dispositivo legal establece circunstancias cerradas y es inviable que sea interpretado comprendiendo otras eventualidades para acceder a otro tipo de muestras.

► R.N. 3283-2015, Junín: La imputación al cómplice de las agravantes del robo

El principio de culpabilidad implica que, para poder afirmar la responsabilidad penal de una persona, el hecho tiene que podérsele imputar objetiva y subjetivamente. En el caso de la intervención delictiva, el hecho global se imputa solamente si el aporte tiene el sentido objetivo de facilitarlo en su totalidad, de lo contrario, los excesos cometidos por alguno de los intervinientes, no se podrán atribuir a los demás.

► R.N. 2138-2016, Lambayeque: Requisitos esenciales para la declaración del coimputado

El Tribunal de Juicio no debe, de forma rutinaria o sistemática, fundar una condena en la mera acusación de un coacusado, aunque tampoco ha de desdeñarse su versión, que deberá ser examinada teniendo en cuenta el conjunto de factores específicos de la causa. En primer lugar, la sindicación no debe estar fundada en una objetivada finalidad de propia exculpación, o que ésta se afirme en un resentimiento o cualquier otra finalidad espuria. En segundo lugar, aun cuando se pase el primer filtro, se requiere que las sindicaciones sean mínimamente corroboradas por otras pruebas.

► R.N. 2937-2014, Lima: Reconocimiento fotográfico junto a versión de la víctima es suficiente para otorgar fiabilidad a los cargos

► R.N. 186-2014, Lima: No se probó plenamente el delito al no haberse acreditado preexistencia del bien

Al no haberse acreditado la preexistencia del bien sustraído, el delito atribuido a los encausados no se probó plenamente, a pesar de la sindicación persistente del agraviado que es insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que les asiste.

► Casación 468-2014, San Martín: Se puede revalorar prueba en segunda instancia si se infringen máximas de experiencia o reglas de la sana crítica

En las pruebas personales, es el Tribunal de Instancia quien goza de inmediación, por lo que, le corresponde su valoración conforme a los principios de oralidad e inmediación, debiendo prevalecer esta, salvo que se evidencie un fallo en el razonamiento lógico del juzgador, o se establezcan afirmaciones o conclusiones arbitrarias.

► Casación 977-2016, Cusco: ¿Subirse el sueldo constituye delito de exacción ilegal?

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Casación de fecha 20 de abril de 2017, en el seno de un proceso de exacción ilegal contra el alcalde Acurio Tito y dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, consideró que para que se produzca este delito, en la modalidad de «hacer pagar», el agente debe obrar con engaño.

► Casación 272-2016, Tacna: Debe protegerse también el secreto de las comunicaciones entre el abogado y los coimputados de su defendido

La medida sometida a evaluación afectó la libertad que tienen los abogados a comunicarse con los coimputados de sus defendido a efectos de esquematizar la defensa, pues al ser varios procesados la suerte de uno podría correrla el otro, por lo que afectar un derecho fundamental individual o subjetivo que tiene todo profesional del Derecho, de comunicarse con los procesados, que no son sus defendidos afectó directamente el derecho a la defensa, que a decir del doctor San Martín Castro, no solo se limita a la protección del imputado, sino que también alcanza a otras personas que pueden intervenir en él.

► R.N. 246-2015, Lima: Duda razonable por falta de coherencia interna del testimonio y de datos periféricos en delitos de clandestinidad

Es central en delitos de clandestinidad, como los sexuales, no solo la persistencia de la sindicación, sino también la coherencia interna y la presencia de elementos periféricos. Es verdad que la menor presenta una sindicación esencialmente uniforme, pero existe duda razonable de la coherencia interna del testimonio y de la corroboración mínima exigible.

► Comparecencia restringida: Resolución Judicial no es nueva circunstancia para pedir variación de regla de conducta

► R.N. 2622-2015, Lima: Plazo de prescripción de la acción penal se suspende por huelga judicial

► R.N. 3231-2014, Del Santa: No denunciar violación sexual de hija no convierte a la madre en partícipe del delito

[D]ebe precisarse que de autos no se advierte, conforme se detallará en los considerados siguientes, que haya contribuido a la realización del tipo penal de violación sexual de menor de edad, esto es, no se advierte una contribución de parte suya que amerite atribuirle el referido titulo de imputación, muy por el contrario, se advierte que el sustento del mismo radica en que aun cuando conocía del delito de violación  sexual del que era victima su menor hija de iniciales Y.Y.R.V. de parte del encausado ausente Mata Carranza, no denunció dicho delito advirtiéndose que dicha imputación esta referida a una conducta de omisión de denunciar ante la autoridad competente la comisión del citado delito, pero no constituye una contribución a la realización del tipo penal de violación sexual de menor de edad; en resumidas cuentas la conducta de la encausada Valle Quiliche no ingresa, como ni como autora ni como partícipe, al tipo objetivo del referido delito.

► R.N. 624-2014, Ayacucho: La persistencia en la incriminación en el delito de violación sexual (correcta interpretación del Acuerdo Plenario 2-2005)

En la R.N. 624-2014-Ayacucho, la Corte Suprema establece la correcta interpretación del Acuerdo Plenario 2-2005/CJ-116, sobre la persistencia en la incriminación en el delito de violación sexual.

► Casación 375-2011, Lambayeque: Conducción compulsiva del imputado no viola su derecho a no declarar

► R.N. 4042-2013: Pericias de opinión (psicológicas y psiquiátricas) no pueden fundar una condena

2. DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

► 7 cosas que debes saber del estado de necesidad justificante

En este post se desarrollan aspectos interesantes del estado de necesidad justificante, institución del derecho penal general, a través de ejemplos propuestos por el maestro Julio Armaza Galdós.

► ¿Puede ser violada una mujer sin saberlo? Tres problemas para don Miguel Antonio de la Lama (1907)

Uno de los post más visitados de abril estuvo a cargo de Martín Baigorria, quien con su exquisita pluma trae a colación el debate generado entre los abogados de la segunda mitad del siglo XIX. Esas consideraciones cobran relevancia a propósito de un caso de violación sexual que se hizo mediático por un vídeo publicado en redes sociales.

► Los otros requisitos de la prisión preventiva según la Casación 626-2013, Moquegua

El abogado penalista Carlos Alberto Moreno Pérez analiza exhaustivamente la Casación 626-2013, Moquegua, que fija doctrina jurisprudencial sobre la prisión preventiva.

► Comentarios sobre la nulidad de proceso inmediato en la Casación 842-2016, Sullana

Interesante análisis de la primera Casación que declara nulo todo lo actuado en un proceso inmediato, por haberse vulnerado el derecho a la defensa.

► Vídeo | La importancia de demostrar arraigo de calidad

► ¿Puede leerse en juicio las declaraciones del imputado ante el fiscal cuando decide no declarar?

El profesor español Manuel Miranda Estrampes y el fiscal peruano Roberto Carlos Reynaldi, en una sesión académica, se entregan a un interesante diálogo en torno a la posibilidad de utilizar en juicio las declaraciones previas del imputado cuando este se ha acogido al derecho a no declarar o guardar silencio.

► Cinco cosas que debes tener en cuenta si quieres denunciar actos de corrupción

► Mi primer juicio oral. ¿Dónde me siento? ¿Y qué diré?

► Nietzsche y su visión del derecho penal

► «Elogio del crimen», un texto poco conocido de Karl Marx

3. JURISPRUDENCIA CIVIL

► Caso Hermoza Ríos: Hijos pueden añadir apellido materno de su padre al suyo

► Casación 1227-2012, Lima: Precisan plazo de prescripción para interponer demanda de ineficacia de acto jurídico

El Código Civil no señala plazo de prescripción para interponer demanda de ineficacia de acto jurídico, excepto en el caso de la acción pauliana; por lo que en aplicación de los principios de integración normativa dicho plazo debe fijarse en dos años.

► Casación 4630-2012, Lima: Inobservancia del principio «tantum apellatum quantum devolutum»

► Casación 4407-2015, Piura: Si se demandó por inejecución de obligaciones no se pueden aplicar normas de responsabilidad extracontractual

 Casación 2026-2016, Junín: ¿Tiene derecho el yerno a la partición de la herencia dejada por la suegra?

En el presente caso, el yerno demanda ser incluido en la partición y división del inmueble dejado en herencia por su suegra. Por otro lado, la parte demandada alega que es un imposible jurídico, puesto que únicamente pueden heredar los descendientes del causante en línea recta y colateral hasta el segundo grado, conforme con lo dispuesto por el artículo 681º del Código Civil, por lo que denuncian la infracción normativa de dicho artículo. Entérate qué resolvió la Corte Suprema leyendo el post.

► Casación 2434-2014, Cusco: Posesión pacífica para usucapir no se afecta por la remisión de cartas notariales o inicio de procesos judiciales

La pacificidad no se afecta por la remisión de cartas notariales o el inicio de procesos judiciales, pues ellos no constituyen actos de violencia física o moral que supongan que el inmueble se retiene por la fuerza. Tales actos, por tanto, no perjudican la pacificidad; son, en cambio, actos de interrupción de la prescripción, y así deben ser entendidos.

► Casación 2673-2010, Lima: ¿Son capaces de sufrir daño moral las personas jurídicas?

4. DERECHO CIVIL

► Vídeo | Lo bueno, lo malo y lo feo del IX Pleno Casatorio Civil, por Eugenia Ariano Deho

 La Sunarp te enseña a realizar la prescripción adquisitiva de dominio de un inmueble

► Sunarp te enseña cómo heredar cuando no hay testamento

► Sunarp: ¿Qué documentos debes presentar para inscribir o cancelar una hipoteca?

► Mujeres migrantes y regulación del matrimonio: a propósito del ‘rebote’ mediático del caso de Korina Rivadeneira

5. JURISPRUDENCIA LABORAL

► Casación 6031-2015, Del Santa: Corresponde subsidio por maternidad aunque se labore durante descanso

► Cas. Lab. 14980-2015, Lima: La sola contratación ilegal origina reparación por daño moral

Esta casación motivó que el reconocido laboralista Jorge Toyama señalara que la reparación por el daño moral al trabajador no requiere ser explícito, es decir, no se necesite ya probar una afectación personal directa del trabajador como sufrimiento, el perjuicio personal e individual; sino que se convierte en una reparación objetiva.

6. DERECHO ADMINISTRATIVO

► Este es el caso resuelto por Indecopi que debes conocer para cuando te quieran echar del avión por «overbooking»

► Vídeo | Ricardo Guevara Bringas analiza la Ley de Migraciones (D.L. 1350) y su Reglamento

7. DERECHO CONSTITUCIONAL

► Requerir contenido de historia clínica del empleado constituye amenaza a la intimidad personal

El requerimiento de información solicitada por el empleador respecto a los datos de la salud de su trabajador contenido en la historia clínica, no constituye una expresión del derecho a la información pública, sino una amenaza (inminente) al derecho a la intimidad personal del mismo, en la medida que dichos datos constituyen información privada [y por lo tanto] forman parte de la esfera íntima de toda persona.

► Nuevo precedente de observancia obligatoria sobre derecho a pensión de viudez para trabajadores del Estado

Tiene derecho a pensión de viudez, en los términos de los artículos 28° y 33° del Decreto Ley N° 20530, el integrante sobreviviente de la unión de hecho que demuestre el vínculo de conviviente con la sentencia de declaración de unión de hecho emitida por el órgano jurisdiccional o vía notarial, debidamente inscrita en el registro personal.

► Principio de laicidad: ¿por qué es importante hacerlo explícito en la Constitución?

Legis.pe tuvo la oportunidad de entrevistar al profesor sanmarquino, Marco Antonio Huaco, quien nos explica acerca de la importancia del principio de laicidad, y la necesidad de que este esté expresamente consignado en la Constitución. El profesor Huaco Palomino fue el artífice del sustento técnico del proyecto que busca modificar el artículo 50 de la Carta política.

► Lea la sentencia que ordenó al Reniec reconocer como padres a pareja que alquiló vientre

Vientres de alquiler: Los siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada

► Entrevista a la profesora Betzabé Marciani sobre libertad de expresión

8. LAS NORMAS MÁS IMPORTANTES PUBLICADAS EN ABRIL DE 2017

► Ley 30550: Resoluciones judiciales de alimentos deberán incluir aporte por trabajo doméstico no remunerado

Esta Ley modifica el artículo 481 del Código Civil, que regula los criterios para fijar alimentos, a fin de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensión de alimentos el criterio del aporte por trabajo doméstico no remunerado.

► Ley 30555 que incorpora al régimen 728 de Essalud a trabajadores CAS

Esta Ley fue publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de abril de 2017.

► Reglamento del D.L. 1327 que protege al denunciante de actos de corrupción y sanciona denuncias de mala fe

► Aprueban Reglamento de la Ley de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotécnicos

Se aprobó mediante el Decreto Supremo 010-2017-IN, el reglamento de la Ley 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil. Publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 1 de abril de 2017.

► Decreto Supremo 05-2017-TR, que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2021

► Cronograma para la implementación progresiva del Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional a nivel nacional

► Protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del D.L. 1298 que regula la detención preliminar judicial y la detención judicial en flagrancia

► Protocolos de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía

Este es un instrumento de trabajo, que establece los niveles de relación entre dos entidades que tienen a su cargo la persecución del delito.

► Aprueban escala de incentivos laborales para trabajadores del Ministerio Público sujetos al D.L. 276

Fue aprobada mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1241-2017-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de abril

9. LOS POST MÁS VISITADOS DEL MES

► Víctima de violación en discoteca se presentó en la fiscalía para brindar declaración

► Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno

Uno de los sucesos más comentados en el mes que pasó fue la prisión preventiva dictada contra el actual gobernador del Callao, Félix Moreno Caballero. Lee los argumentos más importantes en este post.

► 9 consejos prácticos para ejercer la abogacía de manera efectiva

► ¿Qué significa realmente la frase «Orabunt causas melius»?

A propósito del Día del Abogado, publicamos este post que echaba luces acerca del verdadero significado de la célebre frase inscrita en las medallas de la Orden. Muchos se llevaron más de una sorpresa.

► Universidad decide retirar título de abogado a congresista por plagio

Es lamentable que en los últimos tiempos muchos muchos actores políticos hayan saltado a la palestra pública no por su trabajo político, sino por actos irregulares. En este caso se trata del congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar, acusado de plagiar su tesis profesional presentada en la universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

► PJ sentencia a PPK por deuda laboral a joven que trabajó en su campaña. Descarga la sentencia en PDF

► Sentencian a procesado vía WhatsApp por omisión a la asistencia familiar

► Juez suspende audiencia al advertir que fiscal «tenía olor a alcohol»

► ¿Cómo puedes defender a una persona que sabes que es culpable?

► Así despidieron al doctor Javier Villa Stein en la Corte Suprema

El primer días del mes, se hizo efectiva la renuncia de uno de los magistrados supremos más polémicos que han pasado por la Corte Suprema. Como era de esperarse, su salida generó las más variopintas reacciones.

10. MATERIAL DESCARGABLE

► Descarga en PDF el «Manual de redacción de resoluciones judiciales»

► Descarga en PDF el «Manual judicial de lenguaje claro y accesible a los ciudadanos»

► Descarga en PDF «Conceptos básicos sobre reforma procesal penal para el ciudadano»

► ¡Utiliza ya el Diccionario Jurídico del Poder Judicial!