5 consejos para afrontar con éxito un proceso laboral

0
1074
5 consejos para afrontar con éxito un proceso laboral (Foto: Legis.pe).

El Dr. Jorge Luis Mayor Sánchez (*), especialista en derecho laboral, nos trae cinco consejos prácticos para afrontar con éxito un procesal laboral.


1. Acopiar los medios probatorios habidos y por haber, los cuales pueden ayudar a desvirtuar todos los sucedáneos, además de todos los medios probatorios esgrimidos con la parte demandante.

2. Preparar adecuadamente la teoría del caso que ayude a argumentar adecuadamente una postura lógico-jurídica, que permita convencer al juez. Las anotaciones que se van formulando a través de alegatos de apertura, la actuación del desarrollo de los medios probatorios y el colofón de los mismos medios probatorios a través del alegato de clausura.

3. No desestimar las fortalezas y deficiencias de la parte con la que se va a litigar, teniendo en cuenta que las omisiones pueden dar a lugar una ventaja que nos ayude a construir adecuadamente nuestra estrategia de defensa.

4. Las nuevas tendencias procesales que emanan de la litigación oral en lo laboral nos conllevan a desarrollar una demanda que no necesariamente sea abundante ni profusa, sino que debe ser precisa o sucinta, lo cual nos ayuda a poder elaborar una estrategia de defensa que se va a sustentar únicamente en los medios probatorios que se actuarán durante la audiencia de juzgamiento, parte más importante en todo proceso laboral.

5. Si bien el desarrollo de la deuda laboral es eminentemente escrito, la actuación y desarrollo de todo el proceso laboral es completamente oral, por lo tanto la inmediación procesal, el desarrollo del iter procesal laboral se basará única y exclusivamente en lo que las partes van a esgrimir durante la audiencia de juzgamiento, por lo que más sopesa lo que se diga verbalmente ante el contenido escrito de la demanda laboral.


(*) Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de derecho laboral de la academia de la Magistratura del Perú. Diplomado en Estudios Avanzados en derecho del trabajo por la Universidad de Salamanca- España.