Hoy, 3 de enero, inicia el año judicial 2018

La ceremonia de apertura del año judicial 2018 será encabezada por Duberlí Rodríguez Tineo, y se realizará a las 11:00 a.m. en el salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia

1795

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente actual del Poder Judicial, encabezará hoy y por segundo año consecutivo, la tradicional ceremonia de apertura del año judicial 2018. El evento se lleva a cabo en el salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Lea también: Liderazgo del Poder Judicial en el Perú: un breve análisis para recuperar su centralidad

Se espera la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, así como el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, entre otras autoridades políticas. La actividad está programada para las 11:00 a.m. En su calidad de máxima autoridad del sistema de justicia nacional, Duberlí Rodríguez deberá presentar un balance de su gestión; así como los objetivos que se ha trazado para este año. Como es tradicional, al término de la ceremonia se anunciará la conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Uno de los principales temas que se deberá plantear, es el rediseño de la Sala Penal Nacional (que ha sido elevada a la categoría de Corte Superior), con la aprobación de su nuevo estatuto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Otros puntos importantes son la creación de dos módulos integrados de justicia en violencia familiar, de un juzgado especializado en materia ambiental y de 16 juzgados anticorrupción

Lea también: Aumento del presupuesto del Poder Judicial

Con un presupuesto aproximado de 2,272 millones de soles, se contempla para este año fortalecer las partidas para la consolidación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el inicio de la futura Ciudad Judicial de Lima y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte, el Callao y Ventanilla. Actualmente se encuentran sin resolución 1.501.644 expedientes en las cortes superiores, lo que representa un incremento del 7%, y 36.354 en la Corte Suprema.

Con el inicio de este año empezó también a funcionar el distrito judicial de la Selva Central, que tiene como sede la ciudad de La Merced – Chanchamayo, en la región Junín. Así, el Poder Judicial ya cuenta con 34 distritos judiciales. La nueva corte comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, con una población superior a los 570,000 habitantes. El objeto de la judicatura es llegar a las comunidades nativas que viven en dicha jurisdicción mediante la justicia intercultural.

Comentarios: